giovedì 18 giugno 2015

Comunicato congiunto per chiedere attenzione per il problema delle morti in mare





L'Associazione per i Diritti Umani pubblica il seguente comunicato molto importante:




COMUNICATO AGLI ADERENTI




Il 15 giugno 2015 un gruppo di associazioni, tra cui il nostro Comitato, ha depositato presso il Consiglio Per i Diritti Umani delle Nazioni Unite a Ginevra, una Dichiarazione congiunta sul problema delle morti di migranti nel Mediterraneo e nei Paesi di transito, che si trasmette qui di seguito.

Il nostro Comitato è molto grato al CELS di Buenos Aires per la possibilità che ci ha offerto e si augura che la collaborazione possa continuare in futuro.





Consejo de Derechos Humanos, 29a. Sesión

Enhanced interactive dialogue on the human rights of migrants

Ginebra, 15 de junio de 2015





Distinguidos Delegados,



Queremos llamar la atención del Consejo y poner en crisis una tendencia que se traduce en la desprotección de los derechos humanos de las personas migrantes.



En lo que va del año, más de 1500 personas murieron o desaparecieron al intentar cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa. Entre 2013 y 2014, 6000 migrantes fallecieron en las mismas circunstancias. Estamos frente a una crisis humanitaria, una cuestión política urgente y parte central de la agenda de derechos humanos de nuestros días.



Los migrantes víctimas de redes de ilegalidad que organizan el cruce del mar en condiciones precarias, degradantes y extorsivas. Como respuesta, la Unión Europea fortalece el control migratorio en sus fronteras por medio de fuerzas armadas o de seguridad, implementa mecanismos de devolución al lugar de procedencia y amenaza utilizar material bélico contra barcos ubicados en puertos africanos.



A este preocupante cuadro se agrega la ampliación de las zonas de control migratorio en terceros países y la consolidación de operativos de interceptación de migrantes en el mar. Estas respuestas imprimen a las políticas migratorias un enfoque policial con consecuencias insoportables.



Prácticas similares se verifican en otras latitudes, como en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los migrantes son forzados a cruzar por zonas desérticas, deportados por puntos distintos que los que cruzaron, detenidos largamente en la frontera, sometidos a procesos judiciales extreme line en los que el cruce de una frontera es considerado un crimen grave, o expropiados de sus pertenencias.



Es urgente una reformulación mundial de los modos en los que los actores locales e internacionales atienden la situación de los migrantes en las fronteras. En 2014, el Alto Comisionado publicó los Principios y Directrices sobre los Derechos Humanos en las Fronteras Internacionales. Estas normas señalan que los derechos humanos rigen dondequiera que los Estados ejerzan un control efectivo, aun fuera de sus territorios. Exigen también debido proceso, acceso a la Justicia para denunciar abusos y mecanismos de reparación. Sería muy relevante que estas Directrices se establezcan como reglas mínimas de actuación de los Estados, que sean a su vez traducidas en normas internas.



Urge dar prioridad al rescate de personas en peligro, pero es necesario, sobre todo, un replanteamiento de las políticas migratorias para que prevean mecanismos de entrada regulares, la única forma de prevenir otras tragedias y de desmantelar las bandas criminales a las que se ven obligados a recurrir para llegar al continente europeo.



Muchas gracias.





CAREF - Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Comitato Verità e Giustizia per i Nuovi Desaparecidos

Conectas Direitos Humanos

Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género